lunes, 28 de noviembre de 2011

Operacion portuaria.



Operación portuaria
Esta especialidad se relaciona con los procesos de tramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación. También hay mucho contacto con el Puerto, agencias de aduana, compañías navieras.

Las funciones básicas que desempeña un técnico en Operación Portuaria son las destinadas a planificar, elaborar y organizar los procesos y distribuir los tiempos de movilización de la carga, almacenamiento, realizando operaciones y maniobras según códigos y normas establecidas nacional e internacionalmente.

Áreas de Competencia
Preparación de informes y procedimientos para el movimiento de la carga
Inspeccionar externa e interiormente contenedores
Confeccionar y controlar cronograma de trabajo
Movilizar cargas en recintos portuarios
Estiba y desestiba de naves mercantes
Utilizar e interpretar un conocimiento de embarque y su documentación complementaria
Reconocer las características de distintos tipos de cargas, naves y vehículos de transporte.
Manipular y movilizar diferentes tipos de cargas, por procedimientos manuales y mecanizados, incluyendo mercancías peligrosas y refrigeradas.
Aplicar procedimientos y técnicas de administración de bodega, canchas y espacios de acopio, destinados al almacenamiento de mercancía en tránsito.
Interpretar planos, diagramas y croquis para obtener un acopio adecuado de la carga.
Manejar y operar máquinas y equipos especializados con eficiencia y seguridad; efectuar su mantenimiento básico.
Interpretar y confeccionar documentación exigible en operaciones de comercio internacional.
Aplicar normas de higiene y seguridad para la manipulación, movimiento y transporte de carga

Obras de defensa


Obras de defensa
El Puerto está constituido por una poza abrigada por un Molo de Abrigo compuesto por dos tramos. El primero arranca desde la línea de costa en dirección casi perpendicular buscando la profundidad adecuada y tiene una longitud aproximada de 590 metros por su lado exterior; el segundo tramo, Brazo Principal, orientado sensiblemente de Sur a Norte, tiene una longitud de 760 metros, también por su lado exterior. En la cara interior del molo de abrigo, se ubican los malecones de atraque.
El primer tramo del molo, Brazo de Arranque, es de construcción mixta, constituido en su primera parte por un prisma de enrocados protegido por con una coraza de bloques aftiflciales de 60 toneladas, cambiando al tipo de muro de bloques con paramento vertical en aguas más profundas, según se muestra en Figuras 1 y 2, respectivamente
Se distinguen dos tipos de sitios de atraque: los ubicados por el costado interior del rompeolas El costado interior del molo de abrigo, alberga obras de atraque formadas por muros de bloques de concreto inclinados originalmente 1/20 con la vertical y asentados sobre una capa de enrocados, En el primer tramo del molo se ubican las áreas de respaldo del nuevo sitios 4-5, en una longitud aproximada de 360 metros, con 337 metros operativos. En el brazo principal del molo se construyó aproximadamente 350 metros de malecón, conformando los actuales sitios 6 y 7, también originalmente en estructura del tipo de muro de bloques de concreto.
Los sitios del malecón de costa están constituidos estructuralmente por bloques de concreto sobre una base de enrocados, orientados de Sur a Norte, siguiendo sensiblemente el veril de los 10 metros, con una longitud total de 750 metros, de los cuales 620 metros ocupan los actuales sitios 1, 2 y 3. La longitud total del malecón es de 960 [mi, de los cuales, de Norte a Sur, los 140 metros iniciales se utilizan fundamentalmente para actividades pesqueras, 620 metros son ocupados por los actuales sitios 1-2-3, 60 [m] por el Sur cierran el extremo del malecón en la zona de embarcadero y los 130 [m] restantes, hacia el vértice con el sitio 4, se destinan a actividades conexas a la actividad portuaria.

Entre los años 1987 a 1989, el sitio 7 fue sometido a obras de reparación, avanzando la línea de atraque hacia la poza mediante la construcción de una estructura conformada por doce celdas de tablestacas metálicas, con plataforma de alivio de hormigón armado apoyada sobre pilotes metálicos; esta obra se desarrolló con una longitud de 220 metros, dejando el sitio 7 con estas dimensiones y el sitio 6 con 130 metros.

Algunos tipos de obra de defensa en puertos

Compuertas
Canales
Controles de nivel desagua
Bocatomas
Represas
Vertederos
Estaciones de bombeo
Esclusas
Defensas ribereñas
.

Mareas


Mareas
La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aún más en algunas ocasiones. Una variación de la presión de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm. del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas barométricas.
Marea alta : momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
Marea baja : momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
Fenómeno fisco de las mareas

La explicación completa del mecanismo de las mareas, con todas las periodicidades, es extremamente larga y complicada. Así que se comenzará empleando todas las simplificaciones posibles para luego acercarse a la realidad suprimiendo algunas de estas simplificaciones.
Se considerará que la Tierra es una esfera sin continentes rodeada por una hidrosfera y que gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica sin girar sobre su eje. Por ahora no se tendrá en cuenta la Luna.
El valor de la aceleración de gravedad debida al Sol es exactamente el que corresponde a una órbita con la velocidad angular y con el centro de masas terrestre a una distancia del Sol. Todas las partes de la Tierra tienen la misma velocidad angular alrededor del Sol, pero no están a la misma distancia.
Como se ha dicho, la variación de nivel del mar sobre la plataforma continental exige un movimiento alternativo del agua hacia la costa y hacia el mar. Como la profundidad del agua no es la misma cuando la marea sube que cuando baja, la forma de los obstáculos no es la misma, y la dirección y la velocidad de la corriente tampoco es la misma. El vector velocidad dibuja una especie de elipsoide cuyo eje mayor es más o menos paralelo a la costa.

Topografía y Batimetria.



En topografía se entiende a la Batimetria como el levantamiento de relieve en superficies subacuaticas, tanto los levantamientos del fondo del mar así como los del fondo de los cursos del agua de embalses. Estos trabajos son denominados también como topografía hidrográfica o cartografía náutica. Aquí la labor del topografo consiste en realizar el levantamiento de los fondos como si fueran los de un terreno en la superficie.
El principal objetivo de la Batimetria es la obtención de cartas de navegación, en describir las características de la superficie subacuatica para hacer posible la navegación en terrenos no visibles.
En las cartas de navegación se han de incluir la forma y el contorno de las costas visibles desde el mar, la situación de los puertos notables de la costa, y el relieve submarino, destacando las zonas accidentadas y peligrosas para la navegación, además de identificar las corrientes predominantes y la naturaleza geológica de los fondos.
Para obtener la verdadera cota del punto levantado se deben de tener en cuenta una serie de correcciones en las que se incluyen la corrección por marea. El estudio de la marea debe de hacerse en las cercanías de la zona en la que se esta realizando el levantamiento, esto es importante debido a los siguientes parámetros:
• Nivel medio del mar, al que referimos las cotas de los vértices.
• Nivel de la bajamar escorada: altura de las mareas mientras dura la operación de
sonda, para reducir a la bajamar escorada.
• Unidad de altura y establecimiento del puerto, para que el navegante pueda
calcular en cualquier momento los niveles y horas de pleamar y bajamar de un lugar dado.

Comparado con los levantamientos terrestres, los levantamientos batimétricos presentan notables diferencias. La fundamental estriba en que —en los levantamientos terrestres se cuenta con la estabilidad de los instrumentos de observación y con la repetibilidad de las mediciones“. El movimiento de la masa de agua ocasiona movimiento en los instrumentos durante la observación y por otro lado no se puede contar con la posibilidad de estacionar una y otra vez en un determinado punto. Esta masa de agua constituye una barrera tanto para la vista del observador como para las radiaciones
electromagnéticas, técnicas que han proporcionado un gran aumento de precisión en las
medidas en la superficie terrestre.
Otro inconveniente en este tipo de trabajos es la necesidad de embarcaciones y equipos específicos de alto coste. El tipo de embarcación es una cuestión importante. Se debe procurar que sea espaciosa y que absorba las vibraciones emitidas por el motor, que tenga una estabilidad suficiente y que pueda adquirir velocidades adecuadas

METODOS TOPOGRÁFICOS EN BATIMETRÍA

Métodos de posicionamiento planimétrico

Métodos de posicionamiento altimétrico

Métodos de posicionamiento 3D

jueves, 24 de noviembre de 2011

Oleaje


Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfaz (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado. Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.


Causas
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm. De longitud de onda Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.
Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva.
La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones.
Una vez puestas en marcha, las olas que se desplazan sobre aguas profundas disipan su energía muy lentamente, de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de formación. Así, pueden observarse oleajes de gran altura en ausencia de viento.

Alteraciones
Las olas son procesos muy complejos, que sufren grandes transformaciones en su movimiento hacia la costa, tanto en la altura de ola, como en la longitud de onda, como en la velocidad de propagación, así como en el movimiento del agua al paso de una ola (círculos, elipses, segmentos, corrientes) y también respecto a su propia forma, llegando incluso a romper, por efecto del fondo.
Cuando la ola rompe, el agua se desplaza, por encima del nivel medio del mar, hacia la costa, y como evidentemente no se acumula en la costa vuelve, en forma de corriente, por debajo del nivel de la propia ola, formando lo que comúnmente se conoce como resaca.
Las olas, lo mismo que otros procesos semejantes, están sujetas a fenómenos de reflexión, refracción y difracción. La refracción depende de diferencias en la velocidad de propagación entre diferentes medios, y se observa cuando las penetran en aguas menos profundas, donde se ven frenadas.

En la práctica se usan 2 escalas para medir la intensidad de las olas:

La escala Douglas es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados tomando como referencia el tamaño de las olas.
La escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.

martes, 22 de noviembre de 2011

Puertos turisticos en Mexico


Los puertos que forman parte de las 4 rutas de cruceros en México promueven arribos ante las empresas navieras más importantes del sector dentro del “Seatrade Cruise Shipping”.
El pasado 17 de marzo del presente año, se llevó a cabo la Convención Internacional de Cruceros “Seatrade Cruise Shipping” en Miami, Florida, en donde se dieron cita los principales directivos de la industria de cruceros, así como las navieras, los puertos y oficinas de turismo a nivel mundial, con el objetivo de promover la consolidación de rutas para el incremento en los arribos.
México participó a través de los puertos que conforman las 4 Rutas para cruceros, divididas de la siguiente manera: la Ruta Pacífico Norte que abarca los puertos de Baja California Sur, Ensenada, Guaymas, Mazatlán y Topolobampo; Ruta Pacífico Sur: Chiapas, Acapulco, Huatulco, Manzanillo y Puerto Vallarta; Ruta Caribe Mexicano que toca los puertos de Progreso y Quintana Roo, y la Ruta del Golfo de México que recorre los puertos de Dos Bocas, Tampico, Tuxpan y Veracruz.
Así mismo, representantes de los puertos turísticos de México establecieron comunicación con los titulares de las principales rutas navieras de cruceros como: The World, Disney, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, entre otras, con el fin de incrementar el arribo de estas embarcaciones a los puertos mexicanos.
Con estas acciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortalece y promueve la industria de cruceros de primer nivel y trabaja en la promoción y atracción de negocios y oportunidades en beneficio del país.

Los 5 Puertos turísticos mas visitados de México

México es un lugar único por su riqueza y diversidad natural, cultural e histórica. Elementos que en su conjunto hacen de nuestro país un espacio de maravillosos e innumerables atractivos turísticos.
Es precisamente esta diversidad, el mayor capital del turismo mexicano: playas, selvas, montañas, desiertos, ciudades coloniales, sitios prehispánicos y pueblos pintorescos que cautivan y fascinan a quien los visita.
Por su extenso litoral marítimo, rodeado de bellas playas y paisajes, así como una excelente infraestructura sustentada en óptimas vías de comunicación y acceso, los puertos mexicanos constituyen uno de los principales atractivos que cada año atraen a numerosos turistas
En un esfuerzo por identificar los puertos mexicanos más visitados, la revista Protocolo realizó un análisis comparativo y determinó, con base en el número de vacacionistas que se hospedan cada año en estos destinos, que los 5 puertos más visitados son:

1o. Acapulco, Guerrero
Es el centro de diversión más grande y visitado de todo México. Ofrece diversos tipos de actividades, propias de las grandes ciudades: importantes desarrollos hoteleros, amenos y atractivos centros nocturnos y restaurantes de calidad internacional.
Todo ello aunado a la belleza de las tranquilas playas bañadas de sol y la exuberante vegetación que rodea a una de las bahías más hermosas del mundo.
Al mencionar Acapulco no sólo se evocan su belleza natural y su vida nocturna, sino también los diversos festivales internacionales que ahí se efectúan, entre los que sobresale la feria de mayor tradición en la industria turística mexicana y la más importante en América Latina: el Tianguis Turístico de México, que desde hace 27 años tiene como sede el bello puerto de Acapulco.
Acapulco es un destino turístico privilegiado por la naturaleza. Presenta su frente al océano Pacífico con dos espléndidas bahías, poseedoras de ensenadas naturales, escarpados acantilados y hermosas y variadas playas. Es considerado el puerto más visitado debido al número de vacacionistas que recibe cada año. Las estadísticas más recientes obtenidas de la página Web de la Secretaría de Turismo indican que cada año llegan al puerto de Acapulco vía aérea un aproximado de 1 millón 200,000 visitantes y se hospedan en hoteles por lo menos 2 millones 570,000.
Asimismo, se estima, aunque no se cuenta con un registro de esto, que una cantidad considerable de turistas del centro del país llegan a Acapulco por otros medios de transporte como el automóvil y el autobús y se hospedan en alojamiento privado (casas, tiempos compartidos, etc.).

2o. Cancún y Cozumel, Quintana Roo
Surgieron en el escenario turístico de México hace tan sólo 27 años y, desde entonces, su belleza natural, su creciente infraestructura hotelera y su gran promoción los han convertido en los sitios de recreo más famosos del Mundo Maya
Cerca de 99 hoteles de lujo y más de 20 kilómetros de hermosas playas han sido los motivos por los cuales miles de turistas de todo el mundo visitan Cancún y la Isla de Cozumel año con año.
Las expectativas y preferencias de cada turista son satisfechas ampliamente, ya que cuentan con una calidad en los servicios a la altura de cualquier parte del mundo.
Cancún y Cozumel ofrecen una gran variedad de deportes acuáticos como jet ski, paracaídas, buceo, snorkel y jungle tour. Y para quienes desee disfrutar la noche existe un sinnúmero de centros nocturnos y restaurantes. A estos dos destinos, en conjunto, arriban en promedio al año, vía aérea, un aproximado de 1 millón 560,000 visitantes y se hospedan en hoteles, 2 millones 154,000 turistas. Se determinaron estos dos destinos por su cercanía y por pertenecer a una zona visitada simultáneamente.

3o. Puerto Vallarta, Jalisco
Se encuentra ubicado al poniente de Jalisco y colinda con Nayarit. Rodeado por montañas de la Sierra Madre Occidental y cubierto con una exuberante vegetación, cuenta con toda la infraestructura turística que un visitante puede exigir: balnearios, canchas de tenis, centros nocturnos, discotecas, salas de cine y teatro, estadios, unidades deportivas y galerías, entre otros.
En el rubro de servicios turísticos, Puerto Vallarta ofrece una gran variedad de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras y transportación exclusiva. Sus calles empedradas, sus casas blancas cubiertas de bugambilias, y sus techados rojos, le dan un colorido perfecto e ideal para quienes gustan de la naturaleza. En destinos de playa, Puerto Vallarta es un lugar único, el visitante puede pasear por el pueblo descubriendo sus calles coloniales, personajes y monumentos que parecen pertenecer a otros tiempos o aventurarse en un tour a través de la selva, a lo largo de ríos y cascadas, sin duda cautivará a los gustos más exigentes.
Este bello puerto recibe cada año un aproximado de 895,000 visitantes que llegan vía aérea y 1 millón 720,000 que se hospedan en hoteles.

4o. Mazatlán, Sinaloa.
Uno de los destinos turísticos más importantes del país es Mazatlán, que está ubicado a 225 kilómetros de Culiacán, en Sinaloa, y es conocido también como “La Perla del Pacífico”.
En Mazatlán las playas de fina arena son extensas. Uno de los atractivos más interesantes es el paseo a las Olas Altas, que forma parte de los 17 kilómetros que integran el malecón.
Mazatlán destaca por su pesca deportiva, por lo que cada año se celebran competencias internacionales. También cuenta con lugares de interés cultural, como el teatro Ángela Peralta, el Museo Arqueológico, el Mercado Municipal, la Plazuela de la República, el Museo del Mar, el Jardín Botánico, el Aviario, la Capilla de San José y el Fuerte Español.
Una de las festividades de mayor tradición es el carnaval, que se realiza desde 1898 durante febrero y marzo. Esta fiesta se caracteriza por su colorido, alegría y fastuosidad.
A este destino arriban cada año vía aérea un aproximado de 750,000 visitantes y se hospedan en hoteles 1 millón 523,000 personas.

5o. Manzanillo, Colima
El principal encanto de Manzanillo son sus playas, que, pese a ser un puerto industrial principalmente, ofrecen hermosos paisajes.
Los principales hoteles comienzan en la playa Azul, posteriormente se encuentra la entrada a las playas la Audiencia y la Escondida, que albergan hoteles, casas y edificios maravillosos, construidos casi en su totalidad en un blanco que contrasta con el azul del mar y el verde de los cerros.
Siguiendo hacia el sur se encuentra la playa Santiago, con olas más grandes, en donde es común ver a surfistas practicando este deporte. Las playas más populares son: Olas Altas y Miramar.
Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico. Le dicen la capital mundial del pez vela desde 1957, año en que se capturaron 336 ejemplares de esta especie.
Su puerto de altura ha permitido la exportación de productos agrícolas e industriales del Centro, Bajío y Occidente del país.
Cada año arriban a este puerto un aproximado de 216,000 visitantes vía aérea y se hospedaron en hoteles 420,000 turistas.

Cruceros que arriban a estos puertos

En el rubro de los cruceros que llegan a estos puertos mexicanos, tenemos en cifras que a Cancún y Cozumel arriban aproximadamente al año 850 cruceros procedentes de distintos puntos como Miami, Cuba o Europa y esto representa el 47 por ciento, casi la mitad, del total de llegadas en un año a México.
Los pasajeros de cruceros son considerados como “visitantes del día” por no pernoctar en hoteles del puerto visitado, debido a esto, el número de viajeros de los cruceros que arriban a Cancún supera por mucho a los de Acapulco, pero generalmente no se hospedan en el puerto.
Por su parte, Acapulco registra un total de 130 arribos al año aproximadamente, le siguen Puerto Vallarta con 11, Mazatlán con 92 y Manzanillo con 17, cabe destacar que hay otros puertos que registran más llegadas que Manzanillo pero no tienen un número global mayor de visitantes hospedados como destino turístico.
Cancún y Puerto Vallarta son los desarrollos que se han caracterizado por su elevado gasto per. cápita, mientras que Acapulco es el sitio más visitado ya que cuenta con una infraestructura para todos los presupuestos y que incluso es visitado en fines de semana por los capitalinos.
Un dato importante es que México es el destino líder de cruceros en el mundo, en número de puertos visitados, escalas y cantidad de pasajeros y que sólo es superado por el Caribe en su conjunto.

Situacion en Mexico


Puertos de Altura

En México existen puertos de altura y una gran cantidad de puertos de cabotaje, debido a su amplio litoral con el Océano Pacifico y Atlántico. Estos puertos están distribuidos, de acuerdo a su definición un puerto de altura se le asigna a aquel que está en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado, es decir, de grandes cantidades de carga, así como mantener relaciones comerciales. En México existen 16 principales puerto de altura estos son manejados por Administraciones Portuarias Integrales (APIs) las cuales están a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) dentro de esta institución los 16 principales puerto de altura manejados por este organismo son los siguientes:
El Complejo Industrial Portuario de Altamira comprende 9,595 hectáreas, divididas en: un cordón ecológico de 1,422 hectáreas, un Parque Industrial de 5,098 hectáreas y un Recinto Portuario de 3,075 hectáreas. Por su ubicación geográfica, es el centro del comercio internacional para el centro, occidente y el noreste del país. Cuenta con 12 terminales especializadas y 17 posiciones de atraque para el manejo de todo tipo de carga. El canal de acceso exterior tiene 3 Km. de largo con una profundidad promedio de 14 metros.

  • Puerto Tampico
  • Puerto de Tuxpan
  • Puerto de Veracruz
  • Puerto de Coatzacoalcos
  • Puerto Progreso
  • Puerto de Bocas
Puertos de Cabotaje

En el caso de los puertos de cabotaje, México cuenta con más de este tipo de puertos, de acuerdo a su definición un puerto de cabotaje es aquel que tiene capacidad de poder recibir pequeñas embarcaciones debido a su poco dragado con que cuenta este, además de que este tipo de puerto solo mantiene relaciones comerciales con puertos de su mismo tipo y cercanos. Según el INEGI México cuenta con 23 puertos de este tipo.Dichos Puertos son:

Oceano Pacifico

  • San Jose del Cabo
  • Santa Rosalia
  • Puerto Peñasco
  • La Paz
  • San Blas
  • Zihuatanejo
  • Puerto Escondido
  • Puerto Angel.
Golfo de Mexico

  • Matamoros
  • Tecolutla
  • Nautla
  • Alvarado
  • Frontera
  • Alvaro Obregon
  • Campeche
  • Isla Mujeres
  • Telchac
  • Celestun

Sistemas Portuarios y sus diferentes sistemas de estudio.

Actualmente en el ámbito mundial se mueven 5.30 mil millones de toneladas de mercancía por los diferentes Puertos que existen en el mundo, esta cifra revela la necesidad de una Planeacion estratégica en sistemas portuaria que han de partir de un análisis del papel que el sistema portuario desempeña en el transporte comercial, industrial a nivel global.
Este tipo de análisis ha de realizarse en el tiempo y el espacio en que se esta desarrollando la economía y el comercio Internacional, de esta manera se estará haciendo una Planeacion adecuada a las necesidades que se requieren para poder llevar a cabo dicho proyecto.
Las investigaciones realizadas con respecto a puertos, actividades marítimas y a las relaciones con todos los sistemas portuarios y conjuntos urbanos tienen diversas direcciones.

Desde una perspectiva geográfica.
En este caso la investigación se dirige a construir el modelo de relaciones portuarias con el conjunto regional, con base a un esquema que parte de la manifiesta dualidad insular de puertos centrales y puertos periféricos, que obedecen a razones de índole geográfica e histórica, y otra, de explicar la relación que existe entre los cambios tecnológicos, la funcionalidad portuaria y su proyección.

Desde una perspectiva histórica.
Aquí la investigación se apoya en diferentes temas, como por ejemplo, existen puertos que desde épocas remotas han servido de lugar para el intercambio de mercancías y productos, creándose fama lo que ocasionó su crecimiento, alterando algunas veces el entorno de la zona, volviéndola parte importante de la vida mercantil e industrial y por consiguiente su comunidad se ve afectada o beneficiada con el estancamiento o el desarrollo del mismo sistema portuario. Hay que señalar que en este tipo de puertos quizás las condiciones geográficas no eran las adecuadas o las idóneas para que existiera un sistema portuario, pero que a causa de su éxito comercial e industrial ocasionó un incremento en el comercio y el transito, provocando así que su vida se extendiera.

Desde una perspectiva urbanística.
Aquí las líneas de estudio insisten de una manera inequívoco el estudio de la estructura urbano portuarias, su evolución, su transformación y fundamentalmente su Planeacion. Influye claramente el modelo económico de cada país en donde se encuentre dicho puerto o las necesidades industriales y comerciales que existan.

Proyección.
Exclusivamente económica, aquí los estudios se centran en las tarifas portuarias y el costo que se supone para todas las actividades marítimas. Evaluando los precios internacionales de combustibles, materias primas, equipamiento y equipo tecnológico.
Para estos estudios hay que tomar en cuenta algunos de los siguientes puntos:

  • Identificar los puertos y sus categorías
  • Establecer las relaciones intrincicas entre puertos
  • Reconocer los vínculos de las áreas portuarias.
  • Conocer las innovaciones a nivel mundial
  • Introducir a los puertos como elementos intrínsicos de la cultura de la zona

Del mismo modo se han propuesto una serie de hipótesis.
Los puertos constituyen elementos sensibles de una economía en territorios insulares costeros, por ello partimos del análisis de estructuras portuarias y sus componentes aplicando el modelo de sistemas aplicado y propuesto por los Geógrafos.
Estas áreas costeras necesitan el impulso de sus vías de comunicación para alcanzar niveles de bienestar y desarrollo.
Los lugares con una amplia variedad en fauna y flora servirá de un enlace importante entre la agricultura y su desarrollo.
Los puertos constituyen infraestructuras de soporte terrestre que modifican el espacio en el que se asientan desde una perspectiva no solo económica, sino también ambiental, transformando el territorio que hay a su alrededor e introduciendo modificaciones a los elementos geográficos del mismo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Puertos



Definición del sistema portuario y sus elementos.

Objetivo:

Precisar el objetivo general del curso, así como definir el sistema portuario, los principales elementos de un sistema portuario y su relación con otros sistemas de transporte.

1.1 Sistemas portuarios y sus componentes.

La estrategia de desarrollo del país basada en un comercio exterior, fundamentalmente exportador requiere de una cadena logísticamente eficiente, sustentable y operando con tarifas competitivas, donde el sector marítimo portuario juega un rol fundamental. Además de regular las importaciones que se realizan en el país, ya que estas afectan o benefician de manera considerable la economía, pudiendo ocasionar un cambio en los precios de los productos que se comercializan en el país.

Los puertos en los diferentes estados del pais generan un dinamismo económico y facilitan las actividades de las importaciones y exportaciones, esto depende de varios factores como lo son: las tarifas, la seguridad, equipos de acceso, canales, equipos y líneas marítimas que se ofrecen para prestar este servicio.

Esto se debe principalmente a:

  • El flujo de mercadería cada vez mas creciente debido a una economía mas globalizada.
  • Las nuevas iniciativas en el sistema portuario nacional.
  • A pesar de contar con zonas costeras, solo se aprovechan un poco cantidad de las mismas.
  • Fomentar las concesiones portuarias por parte del sector publico.

Componentes de un sistema portuario


Puertos: Aspectos relacionados a las características y ubicación de los puertos más importantes del sistema portuario.



Comercio: En esta parte se desarrollarán los aspectos relacionados a los volúmenes de venta de las mercancías más comunes que se transportan en el sistema portuario(Importación y Exportación).

Sistema administrativo: Aquí se explicará como funciona la administración y gestión de un sistema portuario.

1.2 Desarrollo económico y desarrollo portuario


Incluye el impulsar el desarrollo económico de un estado mediante un crecimiento económico sostenido y sustentable, que permita reducir los desequilibrios sectoriales y regionales. Brindar asesoria y atención especializada y personalizada en invertir en el estado y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas, además de dar a conocer las oportunidades locales contando con el apoyo de promotores. Asimismo, fortalecer la vinculación con empresas extranjeras establecidas en la entidad, e impulsar el desarrollo de proveedores locales a empresas internacionales, fomentar la inversión nacional y extranjera e impulsar la creación de nuevos fondos de apoyos para la consolidación de la oferta exportables promover el establecimiento de centros de certificación para la calidad de productos de exportación.






Ubicación en la estructura


.Unidad administrativa                                                                  Dirección Jurídica

 Secretaria de promoción y desarrollo empresarial

                                                                    Dirección general de plantación y valuacion

                                                                                                       Representación de zona




Funciones:

1) Formular, dirigir y coordinar la ejecución de las políticas y programas que el Estado necesite para impulsar las actividades industriales, mineras y portuarias.
2) Dar apoyo a programas de investigación tecnológica industrial y divulgación en diferentes sectores.
3) Promover, fomentar y en su caso participar en la creación de parques corredores y ciudades industriales.
4) Impulsar el desarrollo de la industria portuaria y servicios conexos de competitividad estatal.
5) Participar en los programas de la industria piscícola en el Estado en coordinación con la Secretaria de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesca.
6) Promover y fomentar la inversión y la instalación de empresas en el Estado que generen fuentes de empleo.
7) Coadyuvar acciones de planeacion y programación de obras e inversiones tendientes a promover la racional explotación de los recursos minerales del Estado.
8) Brindar consulta y asesoria en materia de desarrollo económico a los organismos públicos y privados, así como a dependencias del Poder Ejecutivo
9) Brindar asesoria técnica a los ayuntamientos y a los organismos públicos y privados que lo soliciten, en el establecimiento de nuevas industrias o en la ejecución de proyectos productivos y de desarrollo portuario.
10) Promover en coordinación con la Secretaria de Finanzas y Planeacion el otorgamiento de estímulos de orden tributario que fomenten la participación de la iniciativa privada en la inversión productiva en la entidad.
11) Diseñar y establecer mecanismos administrativos que permitan reducir y agilizar tramites en el proceso de establecimiento de nuevas empresas.
12) Proponer políticas y programas que fomenten el comercio y el desarrollo portuario de acuerdo al Plan Nacional de desarrollo.
13) Brindar asesoria técnica en cuestión de desarrollo comercial y de abasto a las dependencias y entidades de la administración publica y sectores social y privado que asi lo soliciten.
14) Fomentar la producción económica del artesanado de las industrias familiares e impulsar su comercialización.
15) Establecer acciones administrativas que permitan desarrollar la imagen institucional de la Secretaria, a efecto de cumplir con las políticas publicas del desarrollo económico y portuario de la Entidad.


1.3 Los usuarios del sistema portuario

Con base en la posición competitivas de cada puerto, estos podrán agruparse en diferentes categorías conforme a su vocación predominante y escala.


 Puertos Comerciales

De alcance global.
Siendo aquellos que estén en posición para competir por flujos globales de carga en los mercados de transbordos.

De alcance nacional.
Serán los puertos cuya participación en la actividad comercial de apoyo al comercio exterior mexicano como parte de las plataformas logísticas que se determinen en el estudio correspondiente.

• De alcance regional.
Comprende a los puertos cuya situación estratégica (posición competitiva, ubicación geográfica con respecto a los flujos logísticos, restricciones y capacidad) no favorece participación significativa en mercados internacionales o de comercio exterior, pero que cuentan con la infraestructura necesaria para prestar funciones de apoyo (puertos alimentadores o alternos), así como para jugar parte importante en el mercado interno, según lo que se determine al respecto en el estudio específico correspondiente


Los procesos de globalización han establecido nuevas reglas en materia de competitividad1 dentro y fuera de los puertos. En mayor o menor escala, tales reglas aplican, haciendo las consideraciones específicas que correspondan a la función y características de los puertos
Esta fuerza se refiere, en general, al potencial que se ofrece a los usuarios del puerto de cambiar de fuentes de suministro o sitios de ensamble, impactando así el nivel de actividad del puerto. Los factores que determinan la importancia de esta fuerza son:
Otras fuentes globales de suministro de productos que se mueven por el puerto. La posibilidad de que globalmente puedan existir otras fuentes de suministro de productos que se mueven por el puerto, podrá afectar su nivel de actividad.
Productos sustitutos de importación y exportación. Los compradores externos podrían sustituir con otros productos los que mueven en el presente.


Puertos turísticos.
Son aquellos que tienen el potencial de atraer actividad turística a la región, o bien, de formar parte de la oferta turística de la misma. Así, se habla de puertos para cruceros, para embarcaciones recreativas menores, incluyendo las de pesca deportiva, o como base de circuitos marítimo-turísticos locales.

Puertos Pesqueros.
Aquellos que pueden verse beneficiados de la actividad pesquera de la región, y que en ese sentido podrían prestar los servicios necesarios para impulsar el desarrollo de este sector