lunes, 28 de noviembre de 2011

Topografía y Batimetria.



En topografía se entiende a la Batimetria como el levantamiento de relieve en superficies subacuaticas, tanto los levantamientos del fondo del mar así como los del fondo de los cursos del agua de embalses. Estos trabajos son denominados también como topografía hidrográfica o cartografía náutica. Aquí la labor del topografo consiste en realizar el levantamiento de los fondos como si fueran los de un terreno en la superficie.
El principal objetivo de la Batimetria es la obtención de cartas de navegación, en describir las características de la superficie subacuatica para hacer posible la navegación en terrenos no visibles.
En las cartas de navegación se han de incluir la forma y el contorno de las costas visibles desde el mar, la situación de los puertos notables de la costa, y el relieve submarino, destacando las zonas accidentadas y peligrosas para la navegación, además de identificar las corrientes predominantes y la naturaleza geológica de los fondos.
Para obtener la verdadera cota del punto levantado se deben de tener en cuenta una serie de correcciones en las que se incluyen la corrección por marea. El estudio de la marea debe de hacerse en las cercanías de la zona en la que se esta realizando el levantamiento, esto es importante debido a los siguientes parámetros:
• Nivel medio del mar, al que referimos las cotas de los vértices.
• Nivel de la bajamar escorada: altura de las mareas mientras dura la operación de
sonda, para reducir a la bajamar escorada.
• Unidad de altura y establecimiento del puerto, para que el navegante pueda
calcular en cualquier momento los niveles y horas de pleamar y bajamar de un lugar dado.

Comparado con los levantamientos terrestres, los levantamientos batimétricos presentan notables diferencias. La fundamental estriba en que —en los levantamientos terrestres se cuenta con la estabilidad de los instrumentos de observación y con la repetibilidad de las mediciones“. El movimiento de la masa de agua ocasiona movimiento en los instrumentos durante la observación y por otro lado no se puede contar con la posibilidad de estacionar una y otra vez en un determinado punto. Esta masa de agua constituye una barrera tanto para la vista del observador como para las radiaciones
electromagnéticas, técnicas que han proporcionado un gran aumento de precisión en las
medidas en la superficie terrestre.
Otro inconveniente en este tipo de trabajos es la necesidad de embarcaciones y equipos específicos de alto coste. El tipo de embarcación es una cuestión importante. Se debe procurar que sea espaciosa y que absorba las vibraciones emitidas por el motor, que tenga una estabilidad suficiente y que pueda adquirir velocidades adecuadas

METODOS TOPOGRÁFICOS EN BATIMETRÍA

Métodos de posicionamiento planimétrico

Métodos de posicionamiento altimétrico

Métodos de posicionamiento 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario