viernes, 2 de diciembre de 2011

Fortalezas y debilidades



El sistema portuario y los puertos principales de México presentan las siguientes fortalezas, oportunidades y debilidades y amenazas, mismas que habrá que aprovechar y enfrentar para lograr los propósitos de competitividad y desarrollo planteados.

Fortalezas
1. Presencia de empresas operadoras con estándares de clase mundial y tecnología avanzada y amplia participación del sector privado.
2. Posición geográfica de México y los diversos tratados de libre comercio con otros países.
3. Autosuficiencia financiera de las APIs
4. APIs como entidades independientes con un marco legal que posibilita la organización de los puertos.
5. Condiciones de competencia razonable entre y al interior de los principales puertos del país.
6. Importante participación en el mercado mundial de cruceros.
7. Mayoría de puertos con capacidad instalada adecuada para satisfacer la demanda inmediata.

Debilidades
1. Ineficiencias en la segunda maniobra, por deficiencias en la conectividad y procesos de revisión que requieren modernizarse.
2. Falta de aprovechamiento de las oportunidades de negocio en los corredores multimodales.
3. Crecimiento desbalanceado entre los diferentes puertos (carencia de integración regional)
4. Limitada aplicación de mecanismos de financiamiento para atender las necesidades de inversión de largo plazo.
5. Insuficiente coordinación de los programas de desarrollo regional y los portuarios.
6. Limitaciones legales y de gestión apropiadas para incentivar la participación del capital privado en los puertos.
7. Reducida integración de los instrumentos de planeación y gestión.
8. Complejidad de requisitos para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y contratos portuarios.
9. Uso indiscriminado de la infraestructura para cualquier tipo de carga.

Amenazas
1. Complejidad y rigidez en los trámites de control, revisión y despacho de las mercancías en los puertos, comparado con otros modos de transporte
2. Mejores prácticas logísticas en los modos de transporte terrestre y en los puertos extranjeros que compiten con los nacionales.
3. Intercambio comercial concentrado en pocos puertos (falta de política)
4. Acelerada transformación en la actividad marítima y portuaria en el ámbito internacional.
5. Creciente capacidad económica, administrativa y técnica de los puertos norteamericanos, canadienses y del Caribe para aprovechar los mercados internacionales.
6. Protecciones económicas en los puertos extranjeros.
7. La metodología de valuación aplicada actualmente por el INDAABIN no responde al mercado de inversiones de riesgo en los puertos.

Oportunidades
1. Saturación y altos costos de los puertos competidores de los EE UU en el Pacifico.
2. La posición estratégica de ciertas porciones de los litorales nacionales
3. La participación de los gobiernos municipales, estatales y federal, con los sectores social y privado para desarrollar proyectos altamente generadores de empleo.
4. Inserción de los puertos en los PROREDs y en el desarrollo costero a través de las ACIS.
5. Interés de las empresas por agregar valor en los puertos.
6. Elevado potencial para la industria de cruceros y turismo náutico.
7. El crecimiento del mercado global favorece el transporte marítimo.








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